top of page
  • Foto del escritorKristel Gonzalez

MUICLE

El arbusto de mozote, mohintli, añil de piedra, micle, mohuite, mouait, muu, o para los mayas, cruz k ‘aax. Se trata de un arbusto que da flores en tonalidades naranjas o rojas; sin embargo, son las hojas y los tallos es de donde se extrae un azul para teñir telas, muy usado en Oaxaca. Esta planta es considera como una de las más importantes en el ámbito de medicina tradicional mexicana.


Esta planta puede utilizarse de forma fresca o recién cortada, bien se puede secar de forma natural sin dejarla al sol directo y en un lugar seco, sin embargo debe tomarse en cuesta que podría salir un pigmento más oscuro o con menor concentración.



Muicle en floración


PROCEDIMIENTO

Se recomienda que se ocupen las hojas y algunos tallos recién cortados. Se pondrá en un frasco las hojas y se pondrá agua suficiente como para cubrir completamente las hojas de modo que puedan moverse libremente y dejar que dudan moverse libremente; también , al igual que el índigo se debe dejar fermentar por al menos ocho días para dejar que fermente y suelte toda su capacidad colorica. Durante los días de fermentación se debe de revisar que en ningún momento se quede si agua y pueda hacer su proceso normal de fermentación.



Hojas secas y tinta obtenida de las hojas de muicle


Se recomienda que posterior a estos ocho días, se ponga a fuego lento por 15 o 20 minutos, o hasta que cambie de tono y dejar enfriar para empezar a utilizarla.


Hay varias formas alternativas para hacer cambiar el color como por ejemplo añadiendo carbonato de calcio, agua con cal o bien con jugo de limón.


Tira de prueba de muicle

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MATERIALES PARA HACER LAS EXTRACCIONES

En realidad son materiales muy fáciles de conseguir, sin embargo, estos deben ser usados exclusivamente para esta actividad, debido a que aunque suelen ser recetas no tóxicas o de poca toxicidad, no d

MAÍZ AZUL

Comments


bottom of page