top of page
  • Foto del escritorKristel Gonzalez

MAÍZ AZUL

Existen mas de 60 variedades de maíz producidas en México, sin embargo esta especie es de las mas escasas y en peligro del país. En regiones de Oaxaca y el sur se le considera un elemento sagrado cargado de historia y religión prehispánica.



PROCEDIMIENTO

Se debe desgranar el maiz y poner a hidratar el maíz en agua templada, debido a que el color se aloja debajo de la primer capa protectora de los granos; también se pueden ocupar granos de mazorca azul (maiz ya seco) pero este debera de hidratarse exclusivamente con un poco de alcohol por al menos 4 días.


En un recipiente de vidrio preferentemente, se van a hidratar los granos de modo que el agua cubra los granos y quede espacio suficiente para que se puedan mover libremente y no queden apretados.


Es importante que se revise como se comporta el maiz en cuanto a la liberación de su color, puesto que varia dependiendo de que tan fresco esta el grano o la calidad del grano. Sin embargo al hidratar en agua no se debe exceder las 24 horas y mantenerlos en un lugar fresco y lejos del sol. Si se hidratan en alcohol puede incluso reposar hasta una semana o menos de diez días.


Deprendiendo del tiempo que se deje hidratar o incluso la calidad del grano o si el grano es fresco, puede arrojar tonos magentas, azules o incluso morados.


Una vez que el maiz haya liberado toda su capacidad colorica, se debe de colar para obtener solo la tinta y separarlo de los granos.


se puede añadir alumbre potásico previamente disuelto en un poco de agua o bien preparar el papel o la tela con alumbre, lo cal cambiara el pH del maí, haciendolo más violáceo.



El tinte de los granos del maíz azul tiende a oscurecer un tono después de haberse secado.



Tira de prueba de maíz azul

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MATERIALES PARA HACER LAS EXTRACCIONES

En realidad son materiales muy fáciles de conseguir, sin embargo, estos deben ser usados exclusivamente para esta actividad, debido a que aunque suelen ser recetas no tóxicas o de poca toxicidad, no d

Comments


bottom of page