top of page
  • Foto del escritorKristel Gonzalez

FRIJOL NEGRO


El azul, como se ha descrito anteriormente, es uno de los colores más difíciles de conseguir de a partir de materiales orgánicos de la naturaleza. Comúnmente se utiliza índigo e incluso algunas setas, pero también se puede lograr una amplia gama de tonos azules violáceos con frijoles negros.


Debemos de recordar que toda receta debe de llevarse a cabo con materiales limpios, ademas de agua potable o destilada para no cambiar el pH de, en este caso frijol y obtener un color azul; incluso utilizar frijol fresco para obtener un color mas brillante y menos violáceo.


Frijol negro con tinta concentrada extraída


PROCEDIMIENTO

El tinte de frijoles negros se extrae en frío. Esto quiere decir que no es necesario calentarlo.


En un recipiente coloca los frijoles y cúbrelos con agua fría, de forma que el frijol quede un dedo mas abajo que el nivel del agua para que pueda liberar su pigmento sin que quede apretado. Es importante que no exceda el tiempo entre 12 y 24 horas de remojo, ya que pueden aparecer hongos y un olor desagradable cambiando el pH del agua y así haciendo que el tono azul desaparezca por uno gris o morado. Revolver la mezcla de vez en cuando para ayudar a liberar la mayor cantidad de tinte en el agua.


Una vez que el agua esté pigmentada, se deben retirar los frijoles con un colador y filtra el agua con una tela, usualmente se utiliza una gasa y esta lista la tinta para su uso.


Se puede añadir un poco de alumbre potásico previamente disuelto en agua para ayudar a fijar el color de los frijoles negros.


El tinte de frijoles negros se puede llegar a desvanecer después de que se seque.



Remojo de 12horas de frijol negro en alcohol


Remojo de 12 horas de frijol negro en agua templada

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MATERIALES PARA HACER LAS EXTRACCIONES

En realidad son materiales muy fáciles de conseguir, sin embargo, estos deben ser usados exclusivamente para esta actividad, debido a que aunque suelen ser recetas no tóxicas o de poca toxicidad, no d

Комментарии


bottom of page